CAMBIO DE FECHA COMISIÓN 4º GITI: ACTUALIZACIÓN 16 JUNIO 2021
   - creados los equipos de TEAMS para las comisiones de curso del segundo semestre (código k0batae).
   - apartado Programación Curso punto 6.1 en el Menú del PODWeb.
CAMBIO DE FECHA COMISIÓN 1º MII: ACTUALIZACIÓN 08 JUNIO 2021
   - apartado Programación Curso punto 6.1 en el Menú del PODWeb.

Programación del curso


Aclaración sobre las fechas de actividades de evaluación

La Subdirección de Ordenación Académica sólo puede garantizar que dos pruebas de evaluación no estén programadas en la misma fecha y a la misma hora cuando se trata de asignaturas de un mismo curso o de cursos consecutivos de la misma titulación.

Como las fechas de las pruebas son conocidas con anterioridad a la formalización de la matrícula, no se admitirán peticiones de cambio de fecha de una prueba de evaluación cuando se produzca un solape de fechas, salvo que haya un error y se incumplan estas condiciones. Por tanto, el alumno que se matricule de dos asignaturas de cursos no consecutivos con fechas de exámenes solapadas asume que no se podrá presentar a los dos exámenes para la convocatoria en la que coincidan.


1. Actos de acogida

Se programan las siguientes sesiones de actos de acogida a los diferentes alumnos de la Escuela:


ACTOS DE ACOGIDA DE NUEVOS ESTUDIANTES
4 de septiembre 2020 12:30 Estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería Industrial (perfil I y II) On line
4 de septiembre 2020 15:30 Estudiantes del resto de másteres universitarios On line
3 de septiembre de 2020 11:30 Estudiantes de grado con turno de mañana On line
3 de septiembre de 2020 15:30 Estudiantes de grado con turno de tarde On line

2. Industriales Research Meeting

El congreso Industriales Research Meeting (IRM), que se celebrará el día 28 de abril de 2021, es un evento donde se trata de dar a conocer la investigación realizada en la Escuela a las empresas del sector y a los propios grupos de investigación y estudiantes de la misma, con el objetivo de impulsar la colaboración entre los propios investigadores y entre éstos y las empresas con las que puedan compartir líneas de investigación similares.

Se realizan exposiciones de trabajos tanto en formato oral como en póster y se realiza una feria para facilitar la interconexión entre investigadores, profesores y empresas. Se trata de un evento con gran asistencia (unas 500 personas) entre todos los colectivos, lo que supone una oportunidad única para los estudiantes de la ETSII puesto que les permite ser partícipes de la gran capacidad investigadora de la Escuela, conociendo las líneas de investigación llevadas a cabo para así comenzar a informarse e interesarse por esta actividad, tan importante como la docencia en la Escuela. Por este motivo no habrá docencia ese día.


3. Fechas programadas para conferencias y seminarios

3.1. Conferencias sobre intercambios

Se programan conferencias de información sobre intercambios con otras universidades de alumnos de grado y máster. La charla sobre movilidad en Máster tendrá lugar el miércoles 14 de octubre a las 12:30 h. Sobre movilidad en Grado se celebrará el miércoles 21 de octubre a las 12:30 h. Ambas se realizarán por medios telemáticos en los enlaces que se detallan a continuación:


CHARLA INFORMATIVA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL
DIA HORA ENLACE ZOOM
Movilidad en Máster 14 de octubre 2020 12:30 https://upm.zoom.us/j/83759492546?pwd=eFV3OXJ6amJpOFlJT0REZWdZa0tEQT09
Movilidad en Grado 21 de octubre 2020 12:30 https://upm.zoom.us/j/81692664872?pwd=NU1PZzNNOXJEWWQvdkc4d3NHZjZIdz09

3.2. Conferencias sobre especialidades

Se programan las conferencias de presentación de especialidades del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales en las siguientes fechas y horarios.

Todas las charlas se realizarán on line a través de Teams, en un único equipo llamado Charlas de Especialidad GITI curso 20-21 (marzo-abril 2021); dentro de este equipo se han creado canales distintos para cada una de las Especialidades. El acceso al equipo, sea cual sea el canal, se realiza mediante el código uy2wusk, tal como figura en la tabla


CONFERENCIAS SOBRE ESPECIALIDADES
DIA HORA Código TEAMS ESPECIALIDAD
17 de marzo de 2021 12:30-13:30 uy2wusk Automática y Electrónica
13:30-14:30 uy2wusk Ingeniería Eléctrica
24 de marzo de 2021 12:30-13:30 uy2wusk Técnicas Energéticas
13:30-14:30 uy2wusk Organización Industrial
14 de abril de 2021 12:30-13:30 uy2wusk Materiales
13:30-14:30 uy2wusk Química Industrial y Medio Ambiente
21 de abril de 2021 12:30-13:30 uy2wusk Ingeniería Mecánica
13:30-14:30 uy2wusk Sistemas y Estructuras Inteligentes
5 de mayo de 2021 13:30-14:30 uy2wusk Matemáticas para la Ingeniería Industrial

3.3. Curso “Herramientas para la búsqueda y gestión de documentación científica”

La Escuela ha programado, en colaboración con la Biblioteca, los siguientes cursos dirigido a alumnos de todas las titulaciones oficiales de la Escuela, ya sean de Grado, Máster o Doctorado.


Seminario de postgrado. La información científica: recursos de apoyo a la investigación

  • Dirigido a alumnos de doctorado y máster
  • Online, a través de la plataforma Moodle
  • Dos convocatorias por curso:
    • 1ª convocatoria:
      • Inscripción del 26 de octubre al 6 de noviembre de 2020
      • Realización del curso: del 9 al 27 de noviembre de 2020
    • 2ª convocatoria:
      • Inscripción del 19 al 30 de abril de 2021
      • Realización del curso: del 3 al 21 de mayo de 2021
  • Inscripción en biblioteca.industriales@upm.es indicando nombre completo, doctorado y máster
  • Certificado de aprovechamiento firmado por el Subdirector de Máster y Doctorado de la ETSII

Acceso a la información en Ingeniería y Arquitectura: aplicación práctica de los recursos de la Biblioteca Universitaria

  • Dirigido a alumnos de grado
  • Online, a través de la plataforma Moodle
  • Dos convocatorias por curso:
    • 1º cuatrimestre:
      • Inscripción hasta 1 de Octubre de 2020
      • Comienzo: 2 de octubre de 2020
    • 2º cuatrimestre (fechas a determinar)
  • Preinscripción en: http://moodle.upm.es/titulaciones/oficiales/course/view.php?id=4569
  • 200 plazas disponibles para toda la UPM (100 para cada cuatrimestre)
  • 2 créditos ECTS

4. Presentación de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster

4.1. Titulaciones de grado y másteres universitarios

Los Trabajos Fin de Grado y los Trabajos Fin de Máster se entregarán en tres convocatorias anuales. En las dos tablas siguientes, una para grado y otra para máster, se indican dos fechas para cada convocatoria. La primera, ENTREGA EN INDUSNET es el plazo límite para la entrega tanto del documento en formato electrónico a través de Indusnet como del informe del tutor. Los tribunales actuarán en las fechas señaladas para cada convocatoria en la columna ACTO DE DEFENSA


TRABAJOS FIN DE GRADO
CONVOCATORIA ENTREGA EN INDUSNET
Depósito adelantado
ENTREGA EN INDUSNET
Confirmación
ACTO DE DEFENSA
FEBRERO (convocatoria adelantada) 7 de noviembre de 2020 NA 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2020
FEBRERO 12 de febrero de 2021 19 de febrero de 2021 8, 15 y 16 de marzo de 2021
JUNIO 25 de junio de 2021 NA 15 y 16 de julio de 2021
JULIO 6 de septiembre de 2021 NA 27 y 28 de septiembre, 4 de octubre de 2021

TRABAJOS FIN DE MÁSTER
CONVOCATORIA ENTREGA EN INDUSNET
Depósito adelantado
ENTREGA EN INDUSNET
Confirmación
ACTO DE DEFENSA
FEBRERO 8 de febrero de 2021 15 de febrero de 2021 1, 2 y 8 de marzo de 2021
JUNIO 28 de junio de 2021 NA 19 y 20 de julio de 2021
JULIO 10 de septiembre de 2021 NA 4, 5 y 18 de octubre de 2021

NOTA:

Debido a la incidencia del temporal de nieve sufrido durante la semana del 11 de enero se desplazaron los exámenes programados para esa semana a la del 1 de febrero. En consecuencia, se ha retrasado también la fecha de entrega de TFG y TFM en la convocatoria de febrero. A raíz de este movimiento de fechas de exámenes, se informó desde Delegación de que se había reducido significativamente el número de días disponibles desde la conclusión de los exámenes hasta el vencimiento de la fecha de depósito en Indusnet, pese a este retraso en las fechas de depósito.

Por este motivo y de forma excepcional para la convocatoria de febrero, se ha previsto un mecanismo de Depósito adelantado y Confirmación, que operará de la siguiente manera:

  • Un borrador próximo a su finalización deberá ser depositado antes de la fecha indicada como “ENTREGA EN INDUSNET – Depósito adelantado”
  • Tras este depósito, el tutor del trabajo cuenta con una semana para aprobar su defensa accediendo a Indusnet por el procedimiento habitual
  • Los trabajos que hayan sido aprobados por el tutor podrán subir a Indusnet el documento definitivo hasta la fecha indicada como “ENTREGA EN INDUSNET Confirmación”. En caso de que el “Depósito adelantado” se haya hecho con el documento definitivo no será necesario volver a subirlo
  • Sólo los trabajos que cuenten con aprobación del tutor y Confirmación del depósito podrán ser defendidos

4.2. Talleres sobre técnicas de comunicación para presentar trabajos fin de titulación

Se va a programar un taller de 4 horas de duración titulado “Técnicas de comunicación para presentar el TFG” destinado a los alumnos de 4º curso de las titulaciones de grado.

Este taller se impartirá en dos sesiones de dos horas de duración cada una, los días 3 y 10 de febrero de 2021, la hora de celebración, así como el procedimiento para suscribirse, se anunciará con suficiente antelación.


5. Pruebas de nivel de idiomas

5.1. Titulaciones de grado. Acreditaciones de nivel de idiomas

Todos los alumnos de grado que lo deseen podrán optar a la acreditación de un nivel B1-B2 en las lenguas francesa y alemana, para poder acceder al programa de intercambio Erasmus. En este segundo caso, el Departamento de Lingüística Aplicada de la ETSI Industriales diseñará y administrará una prueba que se convocará en diciembre o en enero. La fecha exacta de esta prueba se anunciará a través de los sistemas de información de la Escuela.


5.2. Titulaciones de grado. Asignatura “English for Professional and Academic Communication”

Todos los alumnos de los nuevos grados de la UPM deben acreditar un nivel B2 de lengua inglesa para poder cursar la materia “English for Professional and Academic Communication” situada en el semestre 8 del plan de estudios del Grado en Tecnologías Industriales, del Grado en Ingeniería Química y del Grado en Ingeniería de la Energía.

Este nivel puede ser acreditado de forma externa mediante agencia certificadora reconocida: Cambridge University, Trinity College, Escuelas Oficiales de Idiomas, TOEIC, TOEFL,... o de forma interna. En este segundo caso, el Departamento de Lingüística Aplicada de la UPM diseñará y administrará una prueba que se convocará dos veces durante el curso, una en cada uno de los semestres. La convocatorias para el curso 2020-21 se producirán el 3 de diciembre de 2020 y el 6 de mayo de 2021, en localizaciones que se anunciarán debidamente en Politécnica Virtual y en nuestra Escuela.


6. Fechas de Comisiones

6.1. Comisiones de curso

Las Comisiones de Curso se reunirán en las fechas que se detallan a continuación, a la finalización de cada semestre. Aquéllas titulaciones para las que exista Comisión Académica propia deberán formalizar las correspondientes convocatorias.


COMISIONES DE CURSO
CURSO / TITULACIÓN 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE Equipo TEAMS
1º GITI / GIQ 01/03/21 - 15:30h 25/06/21 - 10:30h k0batae
2º GITI / GIQ 22/02/21 - 09:30h 24/06/21 - 10:30h k0batae
3º GITI 17/02/21 - 12:30h 23/06/21 - 10:30h k0batae
4º GITI 15/02/21 - 12:30h 25/06/21 - 12:30h k0batae
3º y 4º GIQ 15/02/21 - 10:30h 21/06/21 - 12:30h k0batae
1º GIO 22/02/21 - 15:30h 24/06/21 - 15:30h k0batae
2º GIO 08/03/21 - 12:30h 23/06/21 - 15:30h k0batae
3º y 4º GIO 15/02/21 - 15:30h 21/06/21 - 15:30h k0batae
3º y 4º GIEN 17/02/21 - 15:30h 22/06/21 - 15:30h k0batae
1º MII 24/02/21 - 15:30h 24/06/21 - 12:30h k0batae
2º MII 08/03/21 - 10:30h 22/06/21 - 12:30h k0batae